Dermatoscopia Digital (Molemax I Plus)

MICROSCOPIA DE EPILUMINISCENCIA DIGITALIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA

En el Centro Dermatológico Dermabia disponemos de una Unidad de diagnóstico precoz del Cáncer de piel y especialmente de Tumores pigmentarios. Hemos incorporado la técnica de la Dermatoscopia o Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada para aumentar la precisión diagnóstica en el seguimiento de los nevus melanocíticos, y en definitiva, para facilitar el diagnóstico precoz del Melanoma.

Microscopía de Epiluminiscencia

El término microscopía de epiluminiscencia (MEP) fue introducido por Pehamberger en 1987, aunque el primero que observó los capilares del lecho ungueal con un microscopio fue Johan Cristophorus Kolhaus en el año 1663.
La MEP es una técnica diagnóstica no invasiva, que incrementa la precisión en el examen clínico de las lesiones melanocíticas, especialmente en el diagnóstico de nevus con atipia y Melanomas en estado inicial, en comparación con la visión humana. Permite estudiar en vivo las estructuras anatómicas de la piel y sus patrones de pigmentación, mediante la aplicación directa sobre la superficie cutánea de una lente de aumento. Esta técnica incorpora nuevos elementos para mejorar la interpretación del color y la estructura de la epidermis, unión dermoepidérmica y dermis papilar.

La técnica de la MEP requiere una formación especializada y una gran experiencia, con la cual se obtiene una sensibilidad diagnóstica de hasta el 92%, frente al 70% de sensibilidad del dermatólogo clínico experimentado sin MEP. Ayuda a identificar precozmente el cáncer cutáneo Melanoma, así como el cáncer cutáneo No Melanoma, en especial el carcinoma basocelular.Su fiabilidad diagnóstica evita la extirpación y la realización de biopsias innecesarias de lesiones benignas como queratosis seborreicas, angiomas o dermatofibromas.

Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada

El desarrollo de nuevas técnicas de digitalización de imágenes por ordenador y de métodos de análisis automatizados para el diagnóstico, ha supuesto una revolución en el campo de la medicina, sobre todo en aquellas especialidades de carácter más visual, como es la Dermatología. Sin duda, su principal aplicación dermatológica ha recaído en el diagnóstico de los tumores pigmentarios. En la actualidad, disponemos de avanzados equipos de dermatoscopia digital que permiten obtener mapas corporales totales, localizar las lesiones sospechosas y archivar sus imágenes dermatoscópicas. De esta manera, es posible realizar controles seriados de todas las lesiones pigmentadas (melanocíticas) del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignización.

Indicaciones de la Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada:

Aunque cualquier persona podría beneficiarse de esta prueba diagnóstica, la MEP Digitalizada está especialmente indicada en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel (Melanoma). Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de Melanoma son:

1. Antecedentes familiares o personales de Melanoma.
2. Tener más de 50 lunares o presencia de nevus atípicos o displásicos
3. Fototipo I y II (piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros)
4. Antecedentes de quemaduras solares.

Los pacientes con gran número de nevus o lunares son habitualmente sometidos a múltiples cirugías para extirpar las diferentes lesiones sospechosas de malignidad. Esto supone llenar al paciente de cicatrices a veces poco estéticas, y no menos exentas de riesgos. La mejoría en la precisión diagnóstica de la MEP Digital reduce de forma importante el número de intervenciones quirúrgicas (ya que permite seleccionar lesiones a extirpar), mejora el control de pacientes con nevus atípicos y sobre todo, facilita el diagnóstico precoz del Melanoma.

Descargar ReportajeDescargar Reportaje sobre la Microscopia de Epiluminiscencia Digitalizada

DERMABIA SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuevas ofertas y noticias interesantes.

 

SUSCRIPCIÓN A BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de las últimas noticias de Dermabia.

Introduce el correo electrónico:

Se necesita un email válido.Email no válido.

CONTACTO

C/ San Vicente Mártir 4, 1º A
50008 Zaragoza

976 220 141

PERTENECEMOS A:

Dermus - Asociación de clínicas privadas de DermatologíaAEDV - Academia Española de Dermatología y VenereologíaSección

COMPAÑÍAS CONCERTADAS