Alopecia

En la época más cruda de la pandemia COVID, cuando los dermatólogos solo podíamos atender urgencias, dos de los motivos de consulta que más vimos y más nos sorprendieron (ya que no les importaba “jugarse la vida” en venir) fueron el acné y la caída de pelo.

EQUIPO DE DERMATOSCOPIA DIGITAL AVANZADO: MOLEMAX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexionando sobre ello, viendo el enorme impacto psicológico y emocional que causa la pérdida de pelo tanto en el hombre como en la mujer, hemos creído conveniente crear una sección específica para alopecia dentro de nuestra consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay diferentes tipos de alopecia, siendo las más habituales en consultarnos la alopecia androgénica, los efluviums (caídas bruscas), la alopecia areta y la alopecia frontal fibrosante

 

 

ALOPECIA ANDROGÉNICA                      ALOPECIA AREATA                           EFLUVIUM

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todas ellas podemos intentar un tratamiento (médico/ estético y/o quirúrgico) y para todas ellas tenemos novedades terapéuticas, pero es verdad que no todas responden de la misma manera. Igualmente, tampoco es igual si el paciente es joven o no, si tiene problemas hormonales o no, o si tiene antecedentes familiares o no.

 

Mencionar que el tratamiento de la alopecia en general consigue buenísimos resultados mientras se lleve de forma ordenada y disciplinada, pero no garantiza que no se caiga el pelo una vez que se deje de tomar, por ello, lo recomendable es mantenerlo durante años. Una vez que se deja el tratamiento por la razón que sea, no se produce “efecto rebote” como mucha gente teme, pero sí que es verdad que al suspender el tratamiento la densidad capilar puede ir disminuyendo progresivamente con el paso de los años.

 

Nos centraremos en las opciones terapéuticas que recomendamos en la alopecia androgénica (masculina y femenina) y en los efluviums, por ser las más efectivas. En líneas generales nuestro protocolo incluye:

 

1) Minoxidil oral:

Con el que se consigue un pelo más fuerte, grueso y de mejor calidad especialmente en las entradas y zona frontal. El mayor inconveniente que tiene es que a veces puede aparecer algo de vello facial (vello que se iría cayendo al dejar el tratamiento pero que en ocasiones es mejor depilarlo con láser). También requiere ser paciente al inicio de tomarlo porque puede ocasionar de forma pasajera una caída más acentuada (efecto shedding). Este fármaco se puede dar durante la lactancia.

 

2) Antiandrógenos orales (finasteride, bicalutamida):

Requieren asociar métodos de anticoncepción en la mujer en edad fértil ya que está contraindicado en el embarazo. Consiguen frenar la caída de pelo y revigorizar muchos de los folículos miniaturizados por la acción de la hormona masculina (testosterona). El mayor inconveniente que tienen es que en algunas personas pueden disminuir la libido sexual, aunque en la práctica la tolerancia es buenísima.

 

3) Complejos vitamínicos capilares:

Suponen un buen complemento nutricional para el cabello en épocas de caída estacional o en casos de carencia vitamínica. Suelen contener cistina, biotina, zinc, colágeno y hierro, entre otros.

 

4) Mesoterapia:

Se asocia anestesia local, de manera que actúe de forma directa sobre el folículo piloso. La ventaja es que se evitan los efectos secundarios a nivel sistémico pero tiene el inconveniente de que es una técnica molesta (corta porque dura la sesión 7-10 minutos, pero molesta al ser pinchada). Requiere más de 100 pinchacitos por sesión en la zona superior de la cabeza, especialmente en las entradas y la coronilla. Asociamos anestesia local y tópica. Lo ideal para ver resultados objetivos es hacer tres o cuatro sesiones al año el primer año y posteriormente mantener dos sesiones anuales. Esta técnica está contraindicada en el embarazo y en mujeres operadas de cáncer de mama.

 

 

FOTOS REALES DE PACIENTES TRAS 2-3 SESIONES DE MESOTERAPIA CAPILAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Infiltraciones de PRP:

Inyectamos factores de crecimiento plaquetario procedente de la sangre del paciente (que se habrán extraído previamente y activado antes de inyectar) con la técnica habitual de mesoterapia capilar dejando el activo en la dermis media-profunda. Requiere tres sesiones al año y resulta especialmente útil en los efluviums o caídas bruscas de pelo (ejemplo en alopecia post-Covid). El inconveniente es la molestia propia de los pinchacitos en el cuero cabelludo. Esta terapia puede aplicarse durante la gestación y en mujeres con antecedente de cáncer de mama al proceder de la propia sangre del paciente.

 

 

TRATAMIENTO DE EFLUVIUM POST COVID CON PRP (PLASMA RICO EN PLAQUETAS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Microblading/micropigmentación capilar:

Útil en placas alopécicas o zonas donde ya no somos capaces de sacar pelo. Podemos con esta técnica micropigmentar pelitos que parecen naturales tanto en el cuero cabelludo como en las cejas. Dura aproximadamente dos años y requiere retoque anual. Se realiza con anestesia local y tópica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7) Trasplante capilar:

Útil en pacientes que prefieren tratar su alopecia mediante cirugía. Nosotros recomendamos asociar siempre tratamiento médico coadyuvante (oral y/o mesoterapia) para que el trasplante obtenga mejores resultados y sea más duradero. Para esta técnica remitimos nuestros pacientes a prestigiosos dermatólogos españoles especialistas en cirugía capilar, reconocidos en toda la profesión por su gran labor en la tricología:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. F.J. Vázquez Doval. Dermaclinic. Calle General Vara de Rey, 9 26001 Logroño. Tel 941 24 82 78. A hora y media de Zaragoza en coche (AP 68).

 

ALGUNOS DE NUESTROS RESULTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Cristina Lázaro

DERMABIA SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuevas ofertas y noticias interesantes.

 

SUSCRIPCIÓN A BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de las últimas noticias de Dermabia.

Introduce el correo electrónico:

Se necesita un email válido.Email no válido.

CONTACTO

C/ San Vicente Mártir 4, 1º A
50008 Zaragoza

976 220 141

PERTENECEMOS A:

Dermus - Asociación de clínicas privadas de DermatologíaAEDV - Academia Española de Dermatología y VenereologíaSección

COMPAÑÍAS CONCERTADAS