NOTICIAS

COSMÉTICA UNGUEAL

10-Nov-2015

Unas manos bellas y bien cuidadas dicen mucho de una persona. Por ello, millones de mujeres en todo el mundo utilizan cosméticos habitualmente, para lucir unas uñas sanas y bonitas. El uso de cosméticos en las uñas es en general muy seguro, sin embargo no está exento de problemas por completo. Los más habituales son: alérgicos, irritantes, mecánicos e infecciosos.



Reconocer las posibles reacciones adversas a un cosmético, sirve de gran ayuda a la hora de decidir abandonar el uso de un producto sospechoso, y poder así sustituirlo por otro alternativo.

1) Reacciones alérgicas: suelen manifestarse en forma de eccema (rojez, descamación) alrededor de las uñas, picor y escozor. Las uñas pueden volverse más frágiles y en ocasiones quebrarse. Tampoco es raro que aparezca eccema en los párpados por manipulación de los ojos tras aplicar el cosmético. Algunas reacciones aparecen con los acrilatos de las uñas esculpidas, con el formaldehido de endurecedores, o con el níquel en algunos pinceles, entre otros.
Una prueba alérgica del parche (patch test) suele proporcionar el diagnóstico, lo que permite al dermatólogo que pueda aconsejar productos alternativos.

2) Reacciones irritantes: El eliminador de cutículas, la acetona e incluso los lavados con agua y jabón, pueden actuar de irritantes para las uñas. Pueden favorecer la aparición de uñas quebradizas, e inflamación alrededor de las uñas (paroniquia). Además el uso continuado de esmaltes oscuros, puede provocar una coloración amarillenta de la uña, debido al efecto del tinte amarillo que llevan algunos esmaltes.

3) Problemas mecánicos e Infecciones: Se relacionan sobre todo con el recorte de las uñas, o bien con la eliminación de las cutículas. Una mala técnica puede ocasionar heriditas en la piel que sean fantásticas puertas de entrada para los virus, hongos y bacterias. Por ello, es muy importante que el instrumental de manicura (limas, tijeras, palillos, etc.) esté adecuadamente esterilizado o sea desechable.

El uso prolongado de esmalte de uñas, puede ocasionar áreas blanquecinas en las uñas llamadas granulaciones queratínicas que simulan a las infecciones por “hongos”. Por ello, es conveniente dejar periodos de descanso sin utilizar esmaltes ungueales. No obstante, ante cualquier duda conviene consultar con el especialista de piel, para poder hacer un correcto diagnóstico y tratamiento de la patología ungueal.


Dra. Cristina Lázaro Trémul
Dermatóloga titular del Centro Dermabia.

[+] Volver al listado de Noticias

NOTICIAS

0
OCTUBRE:

DERMABIA SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuevas ofertas y noticias interesantes.

 

SUSCRIPCIÓN A BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de las últimas noticias de Dermabia.

Introduce el correo electrónico:

Se necesita un email válido.Email no válido.

CONTACTO

C/ San Vicente Mártir 4, 1º A
50008 Zaragoza

976 220 141

PERTENECEMOS A:

Dermus - Asociación de clínicas privadas de DermatologíaAEDV - Academia Española de Dermatología y VenereologíaSección

COMPAÑÍAS CONCERTADAS